viernes, 19 de diciembre de 2008

Actuales trabajos en Pompeya


En la actualidad, y desde hace años, se vienen realizando en la ciudad de Pompeya diversas campañas tanto de excavación como de restauración a cargo de universidades de todo el mundo.
Lo primero que hay que decir es que no toda la cuidad de Pompeya está excavada, aproximadamente la mitad del territorio delimitado por la muralla se conserva intacto desde el momento de la erupción aún con la ceniza y el lapillo cubriendo sus misterios. Esta parte, desde la dirección de Pompeya, se ha optado por preservarla intacta para el futuro, por lo que por el momento todas las labores llevadas a cabo en la ciudad se están realizando en la zona descubierta por Fioreli.
Con la restauración lo que se pretende es consolidar y restaurar las estructuras, mosaicos y pinturas, las mayorías de las cuales están sufriendo un gran deterioro como consecuencia de las condiciones climáticas, humedad en torno al 82%, y abundantes lluvias, y también como consecuencia del elevado número de turistas que cada día visitan el yacimiento. En las campañas de restauración que se están llevando a cabo en los últimos años destaca la del famoso Mosaico de Alejandro encontrado en la Casa del Fauno; las Termas Centrales, de las cuales se está intentando frenar el deterioro así como deshacer una anterior restauración que no cumplía con los requisitos adecuados; el Lupanar o prostíbulo, que desde el año pasado está abierto al público,y así un largo ecétera.
En cuanto a las labores arqueológicas y en lo referente a España la Universidad de Alicante está llevando a cabo un proyecto en la llamada Regio VII,Insula 3. El objetivo de este proyecto es el de documentar la fase de la ciudad anterior a la erupción del 79d.C, es decir, conocer cómo era la ciudad antes de su última época. El equipo que presenta esta universidad es un equipo multidisciplinar en el que tienen cabida tanto arqueólogos como arquitectos, delineantes, topógrafos, arqueómetras y expertos en DNA y bioquímica.
Junto al equipo español podemos encontrar, cada uno desarrollando proyectos distintos, a universidades italianas, japonesas, americanas, francesas, danesas, suecas, inglesas...

Pompeya el último día

1ª parte del documental realizado recientemente sobre la destrucción de la ciudad en el año 79 d.C por la erupción del Vesubio

2ª parte

3ª parte

4ª parte

5ª parte

6ª y última parte

Proyectos en Pompeya

Gli Scavi Di Pompei
View SlideShare presentation or Upload your own.

lunes, 15 de diciembre de 2008

La erupción del Vesubio




La mañana del 24 de agosto del año 79 d.C se sintió un trueno ensordecedor en la ciudad de Pompeya al tiempo que del Vesubio comenzaba a salir una nube de enormes dimensiones cargada de gas y piedra pómez (lapilli) que no tardó en oscurecer el cielo. Esta lluvia de lapilli duró hasta el día siguiente provocando las primeras víctimas entre la población. Muchos habitantes trataron de buscar refugio fuera de la ciudad, pero la cantidad de piedra pómez caída, en algunos casos superior a los 2 m de alto, imposibilitaron su marcha, ante lo que optaron por encerrarse dentro de las casas.
A las 7:30h del 25 de agosto una explosión violentísima de gas tóxico y ceniza ardiendo devastó la ciudad. Las excavaciones han permitido documentar una capa de ceniza de 6 metros de espesor, ceniza que se adhería a las vias respiratorias y los cuerpos de los pompeyanos, imposibilitando toda opción de supervivencia.
El 27 de agosto la ceniza dejó de caer sobre la cuidad, Pompeya presentaba entonces un aspecto totalmente distinto, una costra blanca lo cubría todo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Historia de la ciudad


La ciudad de Pompeya, en la Campania italiana, surge a lomos de una colona de 30 metros sobre el nivel del mar formada por la lava del Vesubio. Su posición estratégica le permitía controlar el valle del rio Sarno, en cuya desembocadura se hallaba emplazado otro puerto pujante.
Las noticias acerca de los orígenes de la ciudad son inciertas. Según los restos más antiguos que se pueden datar la primera ocupación hay que situarla entre finales del siglo VII a.C y la primera mitad del siglo VI a.C cuando se edificó la primera muralla, que delimitaba un área de 63.5 hectáreas. Se trataba de una civilización mixta en la cual se habían fundido elementos autóctonos, etruscos y griegos, signo del desarrollo de la ciudad.
A finales del siglo V a.C los samnitas bajaron de los montes de Hirpinia y Samnio y se diseminaron por la actual Campania. Durante la época samnita, en Pompeya, las obras de urbanización recibieron un gran impulso: se hace una nuevoa muralla cuyo trazado sigue el mismo recorrido que el de la anterior, con la diferencia de que la primera estaba hecha con una piedra local llamada pappamonte
, mientras que esta segunda se realizó con piedra caliza traída del río Sarno.
A finales del siglo IV a.C la expansión de los pueblos samnitas obligó a Roma a intervenir en la zona con campañas militares, que dieron como resultado la conquista romana de toda la Campania. La ciudad de Pompeya se convertía así en aliada de Roma, entrando a formar parte de este modo de la res pública romana. Pero entre los años 90-89 a.C Pompeya se reveló junto a otros pueblos itálicos que exigían una dignidad social y política igual a la de Roma, situación que terminó con el nombramiento de la ciudad en colonia romana, con el nombre de Cornelia Veneria Pompeyaanorum. Una vez convertida en colonia Pompeya se adornó con edificios públicos y particulares, hasta que en el año 62 d.C un violento terremoto asoló todas las ciudades cercanas al Vesubio. Las reformas para reconstruir la ciudad comenzaron de forma inmediata, pero 17 años más tarde, cuando en el año 79 d.C
la inesperada erupción del Vesubio la sepultó bajo un río de cenizas, lapilli y lava la ciudad aún estaba en obras.
Tras la erupción la ciudad cayó en el olvido hasta que fue nuevamente descubierta en el siglo XVI.
Las excavaciones comenzaron en 1748 con el rey de Nápoles Carlos III de Borbón y han seguido hasta la actualidad.